Funciones armónicas

El estudio de las funciones armónicas nos permite entender la forma en que los acordes se relacionan entre sí y explican la importancia de estas relaciones en el desarrollo del concepto de la tonalidad. Como sabéis, las funciones de tónica (I), subdominante (IV) y dominante (V) son las más importantes. 
Estos dos vídeos pueden ayudarnos a entender qué significado puede tener cada acorde dentro de una tonalidad Mayor y otra menor.

Acabáis de escuchar el primer movimiento, Allegro de la Sonata para piano en Do M K545 de Mozart. En el siguiente vídeo disfrutaréis con el Adagio (2º movimiento) del Concierto para piano y orquesta en Fa# m K488 del célebre músico.

Curiosa anécdota que aparece en el libro Historia de la música para niños, de Monika y Hans-Günter Heumann: 
Claude Debussy trabajaba muy lentamente, de modo que cada obra le exigía mucho tiempo. Cuando, en una ocasión, la Metropolitan Opera de Nueva York le encargó una ópera, preguntó el tiempo del que podría disponer. La respuesta fue: "Hasta la inauguración de la temporada, tres meses". Debussy se quedó horrorizado. ¿Sólo tres meses? ¡Ése es el tiempo que necesito para decidirme entre dos acordes!"

No hay comentarios: