Lenguaje musical. ¿Lo repasamos?

Cristina ha resumido muy bien conceptos musicales de 1º de ESO que nos vendrán bien a tod@s recordar. Gracias, Cris!

LENGUAJE MUSICAL

Cualidades o parámetros del sonido
El sonido es la sensación producida en nuestro oído por la vibración de las ondas sonoras. Depende de cuatro parámetros que no se producen aisladamente sino interrelacionados.
-ALTURA O TONO: es la cualidad del sonido que nos permite distinguir los sonidos agudos de los sonidos graves.

-INTENSIDAD O VOLUMEN: es la cualidad del sonido que nos permite distinguir los sonidos fuertes de los sonidos débiles.

-DURACIÓN: es la cualidad del sonido que nos permite distinguir los sonidos largos de los sonidos cortos.

-TIMBRE: es la cualidad del sonido que nos permite distinguir las diferentes voces humanas de los diferentes instrumentos musicales.


Figuras musicales y sus silencios

Las figuras representan la duración de los sonidos. Los silencios no tienen sonido pero sí duración. Hay tantos silencios como figuras musicales.
FIGURA MUSICAL: Redonda /Blanca /Negra /Corchea /Semicorchea.

SU DIBUJO:

CUÁNTO VALE: 4 /2 /1 /0`5 /0`25

SU SILENCIO:

Signos de prolongación

Son signos que sirven para prolongar la duración del sonido. Los más importantes son:
-LIGADURA:Dibujo( ): es una línea curva que une dos o más notas de igual nombre y sonido.

-PUNTILLO:Dibujo( . ): es un punto que se coloca a la derecha de la nota que acompaña y prolonga su duración la mitad de lo que dura esa figura.

-CALDERÓN:Dibujo(¿?): es un semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la nota a gusto del intérprete o director.

Escalas musicales

Ascendentes y descendentes:


DO/RE/MI/FA/SOL/LA/SI/DO
ESCALA DE DO
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCALA DE RE
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCALA DE MI
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCALA DE FA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCALA DE SOL
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCALA DE LA
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCALA DE SI
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ALTERACIONES

Son signos que modifican la altura del sonido de las notas. Las alteraciones más importantes son:
-SOSTENIDO:Dibujo(#): aumenta medio tono a la nota a la que acompaña.

-BEMOL:Dibujo(b): disminuye medio tono a la nota que acompaña.

-BECUADRO:Dibujo(¿?): anula el efecto del sostenido y del bemol.

Matices y reguladores

MATICES:Son signos y términos que indican la intensidad del sonido.

FORTISSIMO:Muy fuerte (ff).

FORTE:Fuerte(f).

MEZZOFORTE:Medio fuerte(mf).

MEZZOPIANO:Medio suave (mp).

PIANO:Suave (p).

PIANISSIMO:Muy suave (pp).

REGULADORES:Señalan la transición gradual entre un matiz y otro.
< (de menos a más intensidad del sonido)
> (de más a menos intensidad del sonido)

Clasificación de las voces humanas

REGISTRO:Agudo/medio/grave.

FEMENINAS:Soprano/mezzosoprano/contralto.

MASCULINAS:Tenor/barítono/bajo.

Clasificación de los instrumentos musicales

-CORDÓFONOS o instrumentos de cuerda. Pueden ser de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), pulsada (guitarra, arpa) o percutida (piano).

-AERÓFONOS o instrumentos de viento. Pueden ser de viento madera (flauta, saxofón, clarinete, oboe, corno inglés, fagot, contrafagot) o viento metal (trompeta, trompa, trombón, tuba).

-MEMBRANÓFONOS o instrumentos de percusión. Pueden ser de afinación determinada (timbal) o indeterminada (bongoes, caja, bombo, tambor).

-IDIÓFONOS o instrumentos de percusión. Pueden ser de afinación determinada (carrillón, metalófono, xilófono) o indeterminada (castañuelas, triángulo, palo de lluvia, maracas, güiro, crótalos, caja china, claves).

-ELECTRÓFONOS o instrumentos eléctricos (teclado, guitarra eléctrica, bajo eléctrico).

Términos que indican el tempo de una pieza musical

-ADAGIO: despacio

-ANDANTE: tranquilo

-MODERATO: moderado

-ALLEGRO: rápido

-PRESTO: muy rápido

-VIVACE: vivo



Textura de una pieza musical

Los tipos de textura más importantes son:
-MONÓDICA:Una sóla línea melódica. Un claro ejemplo de textura monódica sería el canto gregoriano

-POLIFÓNICA:Varias líneas melódicas.


Dibuja un teclado

La distancia que hay entre las notas musicales es la siguiente:
-De do a re :TONO.

-De re a mi :TONO.

-De mi a fa :SEMITONO.

-De fa a sol :TONO.

-De sol a la :TONO.

-De la a si :TONO.

-De si a do :SEMITONO.

Claves musicales

La clave es un signo musical que se escribe al principio del pentagrama y da el nombre y el lugar en que se sitúa cada nota. Son siete:
-Clave de sol en 2º línea.

-Clave de fa en 3º línea.

-Clave de fa en 4º línea.

-Clave de do en 1º línea.

-Clave de do en 2º línea.

-Clave de do en 3º línea.

-Clave de do en 4º línea.

Figuras musicales y sílabas rítmicas

-BLANCA: Ta-a.

-NEGRA CON PUNTILLO: Ta-i.
-NEGRA: Ta.

-DOS CORCHEAS: Titi.

-CUATRO SEMICORCHEAS: Más deprisa.

-UNA CORCHEA Y DOS SEMICORCHEA: Te mira.

-DOS SEMICORCHEAS Y UNA CORCHEA: Miraté.

-UNA CORCHEA CON PUNTILLO Y UNA SEMICORCHEA: Salto.

-UNA SEMICORCHEA ,UNA CORCHEA Y UNA SEMICORCHEA: Síncopa.



Escrito por :Cristina Blanco Díaz













No hay comentarios: