Comprueba tus aptitudes musicales en COBAMU

Las TICs suponen una gran ayuda en los aprendizajes como reforzador didáctico, como medio para individualizar la enseñanza y una herramienta para el profesorado. Su uso en la práctica docente, proporciona a nuestros alumnos un entorno comunicativo en el que pueden desarrollar sus capacidades y su propio proceso madurativo, permitiendo a su vez el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades. Además, la implantación en el sistema educativo de las CCBB en nuestra práctica docente nos crea la necesidad de readaptar nuestro trabajo desde el punto de vista metodológico y didáctico.

Es aquí donde el ordenador aparece como un magnífico aliado del profesorado, puesto que es completamente posible que el alumno se ejercite en una tarea que requiere una concentración individual, sosegada, sistemática y prolongada, con una retroalimentación inmediata sobre el grado de desempeño.

Dentro de este marco se ha creado el software COBAMU y con el desarrollo de esta aplicación se pretende poner en manos del profesorado de la materia de música, una herramienta para el desarrollo de algunas CCBB y musicales a través del entrenamiento de seis ejercicios musicales (capacidades que mide el test de aptitudes musicales de Seashore) tales como: las principales cualidades del sonido (altura o tono, intensidad o volumen, timbre y duración) y la memoria rítmica y tonal.

A título de ejemplo, algunos de los recursos estratégicos que se fomentan son:
  • La ejercitación de la capacidad memorística, cuando planteamos tareas en las que el alumno debe esforzarse en retener ciertos sonidos.
  • La práctica de la reflexión antes de lanzarse a responder al “tun-tún”, cuando se le recomienda darse tiempo para interiorizar lo escuchado o volver a escucharlo.
  • La ejercitación de la discriminación auditiva, cuando se le pide que compare dos sonidos o secuencias bien sea rítmicas o melódicas.

http://araguez.net/cova/ es la dirección de Internet desde donde podrás acceder a COBAMU (Seis ejercicios realizados con la intención de mejorar algunas competencias básicas y musicales).

No hay comentarios: